07 enero, 2010

To Be Social or Not To Be

Plasmar una estrategia de comunicaciones corporativas en plataformas digitales como la que proveen las redes sociales es –aún hoy- un paso que no muchas empresas están dispuestas a dar. Una de las razones que más se escuchan cuando se muestran reticentes es la duda respecto de “exponer” la vida corporativa dentro de comunidades “sin control” que propagan y potencian los mensajes recibidos rápida y poderosamente.
Participar corporativamente de las redes sociales sin duda involucra un alto compromiso (de la gerencia como mínimo, pero preferentemente del capital humano interno en su conjunto), no sólo en el mantenimiento de la estrategia, sino también en la preparación discursiva y actitudinal que se deberá mantener a lo largo de todo el camino.
Lo antes dicho resulta imperioso, si tenemos en cuenta que existen dos equivocaciones recurrentes por parte de una gerencia que no está actualizada respecto del poder (y valor) de estas redes sociales. La primera, creer que es el involucramiento corporativo en las redes sociales es sólo sinónimo de “volcar una campaña comunicacional de modo provisorio en una comunidad” y que “no participamos porque podrían hablar mal de mí y dañar la imagen de mi empresa”.
La respuesta a la primera de estos equívoco es: rotundamente no. No debería haber nada de “provisorio” en la definición de una comunicación digital. En cuanto a la segunda mal interpretación, el clásico y vigente axioma de “la no comunicación, también comunica”, resulta aplicable.
A continuación un extracto del artículo publicado por David Armano en la Hardvard Business Review. En él, verán los temores más comunes que manifiestan las empresas a la hora de implementar esta otra vía de comunicación con los públicos de la empresa y algunas tácticas de meterse de a poco en las aguas digitales para ir afirmando el paso, entre las que se encuentran la inexorable abertura de mente y una profunda capacitación interna.

Do you live social? Many organizations simply skip this question because they assume that they themselves don't have to be social (open and collaborative) to reap the rewards (cost savings, marketing ROI, effective reputation management, and search engine juice) they think they might get from social media.
But social media's not a product you foist on others, or some rigid business process that, if implemented, yields results. You shouldn't treat social media like a temporary advertising campaign. Social media is more organic than that. It's a way of thinking and approaching business that requires passion and commitment and, above all, willingness to participate in social spaces honestly and freely and by the rules of the social network itself. If you're not genuinely, honestly engaged in the social network, you're not going to get far with those who are.
It's not easy for organizations to adopt a social mindset, after decades of command-and-control marketing and PR. I believe that starting small is the way to go. Pilot initiatives that demonstrate success by being more open, collaborative and participatory pave they way for changes that can slowly influence the direction of an organization.
Training can help get you started, too, some individuals naturally lean toward working/living in a social way while others need a bit of assistance.

Es hora de adentrarse en los mares de la comunidad comunicacional.

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