17 enero, 2011

Carácter evolutivo de las comunicaciones

Conectividad. Vínculo. Comunicación. Relacionamiento. Palabras con las que el profesional especializado en las comunicaciones está familiarizado. Hoy, haciendo uso de todas ellas, les presento un muy interesante intercambio con Arturo Cuervo Sánchez, Director de Espacio DirCom, diario online y punto de encuentro de profesionales de habla hispana con sede en España.

Arturo Cuervo Sánchez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y consultor de Comunicación, Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Gestión de Situaciones de Crisis.

Posee una amplia trayectoria tanto en el ámbito privado como público: ha sido director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de la Consultora de Comunicación Weber Shandwick y DirCom de la Diputación Provincial de Valladolid y la Dirección General de la Guardia Civil, por mencionar sólo algunas, además de redactor en la Agencia EFE.

Actualmente desarrolla su labor profesional en IDS, compañía especializada en Comunicación en el ámbito de la Industria y la Tecnología de los sectores de la Seguridad y la Defensa. Además, es Director de Espacio Dircom.

Un muy sincero agradecimiento al Sr. Cuervo Sánchez por lo generoso que ha sido con su tiempo y sus palabras de aliento. Y gracias también a la tecnología, por barrer distancias y permitirme estos “encuentros”.

¿Qué los motivó a crear este espacio para profesionales?
Hace casi diez años observamos que el mundo de la comunicación corporativa e institucional empezaba a tomar fuerza en España, por lo que un grupo de profesionales que estábamos en el ámbito de la dirección de comunicación pensamos en crear un blog dirigido a estos profesionales en un principio, hace más de diez años. Más adelante nos dimos cuenta de que había un buen número de profesionales relacionados con la comunicación no necesariamente directivos: ejecutivos de agencias, profesionales de gabinetes, periodistas, gente de la publicidad, del marketing... etc. que interactuaban con nosotros, por lo que decidimos evolucionar nuestros contenidos y ofrecer información sobre el sector para todo ellos. Fue a mediados de 2010 cuando decidimos dar un gran salto abandonando el formato blog para ofrecer un diario on-line, con la intención de evolucionando con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de nuestros lectores.

En este contexto de hiperconectividad y de una plataforma digital de la imagen corporativa cada vez más fuerte ¿Qué porcentaje de empresas españolas diría Ud. diseñan y ejecutan a diario un Social Media Plan?
No sabría decir, pero a juzgar por la evolución y las tendencias en este ámbito, cada vez son más las compañías que se incorporan a esta disciplina... aunque también hay que decir que muchas de ellas lo hacen de forma muy superficial... como si hubiera que estar ahí porque está de moda, es barato y puede resultar... pero sin apostar definitivamente. En cualquier caso, la realidad es que el tema va a más de una forma espectacular.

¿Cuál considera son los principales desafíos del Dircom en esta nueva década que ya comenzó?
Evolucionar... a lo largo de todos estos años hemos ido informando de todo lo que le interesa a estos profesionales y la palabra clave es evolución. Van surgiendo nuevas herramientas, nuevas técnicas, nuevas estrategias... y nosotros tratamos de ir incorporándolas en el día a día de nuestros lectores, que al final las acaban haciendo suyas. Creo que es un sector en el que el lema de "renovarse o morir" es realmente cierto.

¿Cómo explicar el ROI de las redes sociales a una gerencia que puede no estar convencida de la importancia de la participación corporativa en las mismas?
Las redes sociales son una novedosa herramienta al servicio de la comunicación que están dando y van a dar muy buenos frutos, pero son solo eso, una herramienta más. Lo importante a lo largo de todos estos años es ir convenciendo a los directivos de las empresas de las ventajas de la comunicación y convencerles de su retorno a pesar de ser un intangible. Siempre ha sido así, y aunque se va avanzando poco a poco, va a seguir siendo así. Lo importante es el objetivo y elegir bien las herramientas en cada caso.

Conectividad. Vínculo. Comunicación. Relacionamiento.
Y Evolución Constante…

Una vez más, mi agradecimiento a Arturo Cuervo Sánchez.

0 comentarios: