18 febrero, 2009

Comunicación en tiempos de crisis

En una crisis mundial como la actual, no son pocas las empresas que al reducir “costos”, tienden a mirar al departamento de comunicaciones. Esta visión delata aún hoy un desconocimiento profundo de la importancia de nuestro rol como DirComs en la marcha general de los negocios de la empresa y evidencia además lo que muchos empresarios piensan pero no necesariamente afirman: considerar a las relaciones públicas o departamentos de comunicaciones como un gasto prescindible, en vez de una inversión troncal e insustituible.

El Col•legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona ha organizado conjuntamente con el portal Noticias.com una mesa redonda que ha reunido un grupo de expertos para abordar justamente el tema de las comunicaciones en un contexto crítico. Los especialistas ofrecieron sus distinta opiniones, pero coincidieron en que la comunicación es un aspecto imprescindible para las compañías y que, en estos momentos actuales, se debe apostar por la comunicación como una inversión.

Algunos pensamientos destacados y sus autores intelectuales:

“Se tiene que comunicar valor y seguridad, o sea, mucho más que producto”. (Joan Canal, Socio fundador de BrainVentures)

“Hemos estado 50 años en el mundo de la audiencia y ahora tenemos que trabajar en la influencia” (Joan Canal)

“La comunicación es siempre una inversión y en situación de crisis se exige que sea rentable” (Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA)

“Las empresas, en un entorno de crisis, recortan presupuestos de marketing y comunicación y eso es un error” (Josep Alfonso)

“La comunicación es una necesidad, por lo tanto es una inversión porque forma parte de la esencia de la compañía” (Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grupo ADI)

“El recorte en el presupuesto de comunicación se hace porque no se tiene claro el retorno de esta inversión” (David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda)

Para ver el artículo completo, visitar: http://www.noticias.com/reportaje/comunicacion-tiempos-crisis-dhd.html

0 comentarios: