04 febrero, 2010

El valor del ingenio creativo

Leí acerca de esto en Internal Comms y desde ese momento me puse a investigar más.
Tal como lo afirma Martín Fernández en su blog, una absoluta genialidad del branding, y –agregaría- una prueba irrefutable de que el talento creativo puede superar cualquier presupuesto.
Neos Brand, una agencia española de diseño gráfico, publicidad y branding liderada por los hermanos Javier y Fidel Castro, lanzaron al mercado Las Obamitas, galletitas dulces de chocolate cuyo nombre y formato alude inequívocamente al actual Presidente de los Estados Unidos.
Con un éxito comunicacional que ya supera las fronteras españolas (basta sólo rastrear los impactos que arroja Google), Las Obamitas se presentan como una opción para “alegrar el día”. Para saber más acerca de ellas, charlé con los hermanos Castro:


¿Cómo definirían a Las Obamitas?
Las Obamitas nacieron como un "pequeño mensaje de Esperanza".

¿Cómo surgió la idea?
En este año, todos los medios de comunicación sólo hablaban de la crisis, escuchabas la radio, leías los periódicos, hablaba con los amigos…parecía que era el fin, que todo se iba a acabar...y no era una buena forma de comenzar a trabajar!
Esta crisis económica, había pasado del plano racional a un plano más emocional: mal humor, tristeza, pocas ganas de hacer cosas…Por eso nuestros objetivos a alcanzar cuando se idearon Las Obamitas fueron el de hacer de la publicidad y el diseño, un medio para trasladar un mensaje positivo.
El desafío se planteaba por el lado de generar notoriedad en los medios de comunicación sin tener presupuesto: sabíamos que debíamos buscar algo que realmente llamara la atención por sí sólo.
Siempre estuvimos convencidos en la agencia que no hace falta ser una gran marca para generar notoriedad, lo que realmente hace falta es la idea!. Muchos de nuestros clientes son pymes y piensan que la creatividad y determinadas acciones de marketing quedan reservadas sólo para las grandes marcas. Eso es un error y es lo que se comprueba con Las Obamitas.

¿Cómo fue el plan de comunicación para difundirlas?
Decidimos no apostar por medios convencionales, para –en cambio- apostar por Internet y las redes sociales para dar a conocer nuestro producto.
Nuestro primer paso fue crear un microsite muy sencillo donde se pudieran comprar y mandar mensajes positivos!. Por tanto, toda la campaña se hizo íntegramente en Internet.
El segundo paso fue ponerse en contacto con bloggers que seguíamos habitualmente y que decidieron publicarlo. Una vez que posteaban la info, la propia viralidad del medio hizo y hace que otros diferentes bloggers se hagan eco de la noticia. El clásico Boca/Oreja, de siempre, que en Internet se llama Marketing Viral

¿Inversión económica inicial de Las Obamitas?
Ninguno, sólo tiempo. Ya que nos dedicamos a ello.

¿Dónde se confeccionan?. ¿Terciarizan su elaboración?
En un obrador casero, cerca de nuestras oficinas.

¿Hay negociaciones avanzadas con algún país para extender su comercialización fuera de España?.
Aún no. Nos han llegado algunas ofertas, pero no nos convencieron. Quizás algún día se puedan exportar a EE.UU!

¿Existió algún contacto directo con algún funcionario de la administración actual estadounidense en relación a las galletitas?
Intentamos ponernos en contacto con ellos para hacerles llegar unas Obamitas de regalo pero, ciertamente, no nos hicieron mucho caso.

¿Qué desean para Las Obamitas en el futuro?.
Que sigan tal como están, consiguiendo sacar una sonrisa a todos quienes consiguen alguna!


Para ver más de Las Obamitas:
http://www.neosbrand.blogspot.com/
http://neosbrand.blogspot.com/2009/12/video-resumen-de-nuestras-obamitas.html

2 comentarios:

Neosbrand dijo...

Muchas gracias Verónica por tu entrevista!, ha sido un placer!

Neosbrand dijo...

Muchas gracias Verónica por la entrevista!

Saludos!