04 junio, 2009

Imagen digital

En “Tu plan de comunicación en Internet”, Iván Pino Zas analiza los pasos a seguir para lograr los mayores resultados del plan de comunicación 2.0 en el marco de la estrategia comunicacional que las empresas deberían delinear para optimizar su reputación corporativa digital.
Una de las diferencias más destacadas de esta nueva plataforma de interacción se relaciona con el hecho de que la información ya no es propiedad del emisor, sino que se define en el intercambio, por lo que Iván Pino aconseja perder “el miedo al descontrol”.
En este supuesto “descontrol”, dialogué con Iván para profundizar algunas cuestiones:
En este contexto en el que la información dejó de ser propiedad del emisor, ¿de qué manera las empresas logran evaluar las comunicaciones digitales de las que forman parte, hayan sido ellos quienes generaron tal comunicación o no?
Hasta el momento, las empresas no han estado ni ocupadas ni preocupadas por su reputación en Internet. Es una inquietud que comienza a sentirse ahora, en la medida en que crecen los usuarios de la red, y su capacidad de influencia aumenta con la Web 2.0. Y harán bien en tomarse en serio esta realidad, porque será determinante para el desarrollo de las marcas.
¿Cómo se convence al público accionario de una empresa respecto de "la ausencia de control" en la difusión de la marca en la que invierten?
Difícilmente. Si ya era complicado que aceptasen la interpretación de su realidad planteada por un periodista profesional, imagínate lo que pensarán de los periodistas ciudadanos. Pero será algo que terminarán aceptando, por pura necesidad. A menos que se retroceda a la Edad Media en materia de derechos humanos, esa marea de libertad de expresión es imparable. Y la única manera de gestionar sus efectos consistirá en participar de ella.
En el caso de una empresa mediana que cuenta con una agencia de comunicaciones externas, ¿de qué modo se dispone de los recursos humanos de la agencia para seguir la estrategia comunicacional 2.0 del cliente, teniendo en cuenta que la misma posee como clave de éxito la rapidez de interacción y respuesta?. ¿Piensa que la comunicación 2.0 demanda la atención full time de un responsable? ¿De qué modo eso impacta en los costos de fee?
La agencia puede y debe encargarse de la gestión de la comunidad, la monitorización de la reputación y la coordinación del equipo de editores, entre los cuales, debe haber responsables de la empresa, convenientemente formados y asesorados. Al menos, entre una y dos personas de la consultora deberían dedicarse plenamente a esas funciones para prestar un buen servicio.

Tal como leí:
“La comunicación ya no se mide únicamente en cantidad de impactos o retornos de publicaciones. Hoy se impactan audiencias y el logro se da en función de la interactividad que asume la info enviada. La interacción ya no de las marcas, sino de los individuos.
La reputación ya no será solo lo que la marca/empresa piensa edificar, sino lo que sus propios integrantes y públicos más directos (clientes, socios, etc.) digan QUÉ es”.

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